Valentina Blossom


Panorama dominguero: Aguas de Ramón
29 noviembre, 2010, 3:07 pm
Filed under: Panorama

Después de ver hace unas semanas en la Revista del Domingo un reportaje al trekking en Aguas de Ramón (La Reina, bien arriba), decidimos ponernos nuestra mejor pinta (not) y partir a la caminata. Debo decir antes de que sea hagan una imagen errada en su cabeza, que mi máxima actividad física consiste en dos clases de yoga a la semana y una subida ocasional al cerro San Cristóbal. Así es que, sí, soy completamente principiante en esto del trekking, no tengo la preparación física y menos el equipo adecuado.

Con todo esto aclarado, debo decir que es un excelente panorama para el fin de semana. Total, completa y absolutamente recomendado. Y eso que en mis años de scout era de las que sufría y se quedaba atrás en todas las caminatas y llegaba mal genio y roja como un tomate (lo mismo corre para las clases de gimnasia en el colegio). Pero esta vez fue distinto (aunque en los primeros 20 minutos pensé que iba a morir y me iban a tener que sacar en camilla): logramos terminar todo el circuito; nos paseamos por paisajes verdes, verdes (que hacían difícil creer que uno estaba en Santiago) y por otros más secos y llenos de espinos; nos mojamos los pies entierrados en un riachuelo; nos sacamos fotos; nos dimos tiempo para parar y comer un rico durazno (¡el primero de la temporada! debí pedir un deseo). Lo pasamos chancho.

En el Parque existen 3 circuitos: uno de un poco más de un kilómetro, otro de 6 kilómetros (que es el que hicimos nosotros) y el más power que es de 17 kilómetros y al parecer es para gente con un poco más de experiencia. Ese dura como 9 horas y llega al Salto de Apoquindo. La entrada cuesta $ 1.500 por persona.

Algunas cosas a considerar:
· Ir lo más temprano posible. El parque abre a las 9 de la mañana y creo que lo mejor es llegar a esa hora. Así, uno se ahorra el calor aturdidor.
· Ir con polera negra, a días de empezar diciembre, es una de las peores decisiones que se pueden tomar. Si es como yo y en las mañanas cuando está recién despertando no es capaz de elegir con inteligencia su vestuario, asegúrese de dejarlo listo la noche anterior. Polera negra, fail.
· El bloqueador es un INFALTABLE. Imposible no quemarse después de las 4 horas de caminata. Mejor aún si se acompaña de un gorrito (da lo mismo si tiene estilo o si se ve bien, allá a nadie le importa).
· Los trekkers son muy amables y se saludan. Así es, sin importar el cansancio, el calor, o la timidez, si te cruzas con alguien, dile ¡hola! y acompáñalo de una sonrisa. Todos lo hacen y pucha que sube el ánimo.
· Lleva harta agua o un Gatorade (o algo así). Da harto calor y se necesita un poco de hidratación. Para los de vejiga pequeña (que no están dispuestos a andar haciendo pipí en cualquier lugar), casi al llegar al final del tramo Los Peumos, hay baño. No desesperéis.
· No importa no tener zapatillas de trekking o el último short North Face. Yo fui con las únicas zapatillas que tengo, que son como para el gimnasio (esas de los cordones discretos que se ven en la foto), y logré completar el camino sin problemas. Es más, en el reportaje que inspiró nuestra caminata, un amigo del periodista fue con zapatillas de lona y lograron completar el circuito más largo.


9 comentarios so far
Deja un comentario

Yo también fui a ese circuito y es increible!!!
Para las personas más sensibles a esas cosas, también es recomendable usar bastones para evitar que las manos se hinchen. Y por supuesto para evitar las caídas. Hay que ir dispuesto a quedar cerdo también!
Muy bonitas fotos!!!

Comentario por Asrael

Jajaja, que excelente! Mi papá también fue a hacer ese circuito inspirado por la revista del Domingo! Los felicito por haber cumplido el trayecto completo!

Comentario por paucabanillas

Buena!! Disfrutando el comienzo del verano anticipado!
Es muy rico hacer ese tipo de cosas, en especial con gente agradable, un grupo shico, pero weno.
Y las recomendaciones se agradecen, a ver si me inspiro (JAJAJA)

Comentario por *Javi

Vale Amarilla: Me extraña araña conociéndote como te conozco que tu polera no hiciera juego con tus zapatillas. Igual me siento muy orgullosa de ti, no te quebraste la clavícula ni la muñeca y no te hiciste un esguince y por lo que veo tampoco te insolaste. Bien Morrocotudo !!!!!!!!!!! Besos.
Tu madre.

Comentario por orito

Atró, atró. Necesito una tenida ad hoc para mis actividades deportivas. No sería un mal regalo de navidad, eh? Por si acaso, los cordones de mis zapatillas son amarillo fosforescente y las rayitas del lado, medias celestes. Como para que combine… Digo yo no más, no es que esté pasando el aviso. Jejejeje.

Comentario por valentinablossom

Vale, ese panorama me tinca tantoooo!! Obvio que voy a convencer a alguien de que me acompañe a hacerlo cuando esté en Santiago!! O sea, si vamos juntas mejor todavía!! Tanoshiso!!

Comentario por Rosario

Yaaaa! Vamos juntas! Me encantó la idea!
Te estaré esperando con mi pinta del horror. Besos!

Comentario por valentinablossom

que gran dato. no soy para nada deportiva, pero el verano pasado hice varios senderos en huerquehue y congullío y me quede con muchas ganas de más. como en santiago me cuesta buscar aventuras camineras, este lugar parece una gran motivación para un reencuentro con la naturaleza jj
por cierto, me ha gustado muchísimo tu blog. se va directo a mis favoritos.
saludos!

Comentario por metro

qué bueno que te gustó el blog! yo lo paso súper bien escribiéndolo.
y este paseo te lo recomiendo completamente. yo tampoco soy muy deportiva, pero logré completarlo feliz. eso sí, insisto: gorrito y litros de bloqueador, sobre todo en esta época!
saludos!

Comentario por valentinablossom




Responder

